CANCÚN,
MX.- Con apenas cuatro meses en el cargo y a pesar de la política de austeridad
instrumentada por el gobernador Roberto Borge, el alcalde de este municipio, el
también priista Paul Carrillo de Cáceres, ya empieza a dar de qué hablar.
Sin la
autorización del cabildo, hizo crecer la nómina municipal al crear dos nuevas
subsecretarías: la del ayuntamiento, en la que designó al exdirigente estatal
del Partido Verde, Alaín Ferrat, y la de Seguridad en la que acomodó a Roque
Tercero Salvatierra Vasconcelos.
La
medida se contrapone con las disposiciones de racionalidad del gasto que impuso
el mandatario estatal hace seis meses, con el propósito de ahorrar alrededor de
400 millones de pesos anuales.
Pero no
es todo: las dos áreas de nueva creación no están incluidas en el directorio
municipal ni tampoco su tabulador salarial.
La
regidora perredista Nadia Santillán asegura que el ayuntamiento no ha aprobado
ninguna reforma al organigrama del gobierno municipal y que en la estructura
vigente no existe la figura del subsecretario.
El
organigrama vigente, dijo, fue aprobado en el trienio del experredista Gregorio
Greg Sánchez (2008-211), cuando se crearon las secretarías, pero se mantuvieron
las direcciones generales.
Y
destaca que el secretario del ayuntamiento, José de la Peña, también del
Partido Verde, se ha negado a proporcionar informes oficiales sobre la actual
estructura orgánica del gobierno municipal.
“Es
obvio que no la van proporcionar, pues está fuera de la ley. Legalmente no
existen”, sostiene.
De
acuerdo con Santillán, la transparencia y la rendición de cuentas no están
incluidas en la agenda política de Carrillo ni de la mayoría priista y el Verde
en el Cabildo.
“No sólo
no hay transparencia, también ilegalidad”, lamenta.
INFLA PAUL BUROCRACIA EN CANCÚN:
Crea Alcalde 2 subsecretarías sin autorización del Cabildo; “no sólo no hay
transparencia, también ilegalidad”, acusan
Desde su
punto de vista, la creación de las dos subsecretarías es un premio político.
En un
vistazo a la página oficial del gobierno municipal, la información disponible
no da cuenta de las dos subsecretarías ni tampoco del escalafón ni, menos aún,
de los nombres de los nuevos funcionarios nombrados por Carrillo.
Sólo
consigna los siguientes cargos en la secretaría general del ayuntamiento:
secretarios particular y general; coordinador de Operación y Logística;
director de la Coordinación Administrativa; director de Gobierno; director del
Registro Civil; director de Asuntos Religiosos; director de Protección Civil;
director general de Bomberos; director de Juzgados Cívicos; director de Archivo
Municipal; director general de Transporte y Vialidad; director general de
Asuntos Jurídicos y coordinador del Centro de Documentación.
En
cuanto al directorio de la Secretaría de Seguridad, incluye, además del titular
de esa dependencia, Arturo Olivares Mendiola, al director de la Policía
Turística, el director de Tránsito Municipal y el director general del Centro
de Retención Municipal.
Oficialmente
el organigrama del ayuntamiento de Benito Juárez tiene cinco secretarías: de
Desarrollo Social y Económico, de Ecología y Desarrollo Urbano, de Seguridad
Pública y Tránsito, de Seguridad Pública y Tránsito, y General del
Ayuntamiento, además de la Tesorería y la Oficialía Mayor. (Fuente: Proceso)
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