Ámsterdam

La noche de Ámsterdam es sumamente animada y variada.

Marte

Atmoósfera de Marte realizado por ventos solares. Afirma según la Nasa.

Catedral Quetzaltenango

Algunos hermosos lugares de nuestro país.

Coliceo Romano

El Coliseo de Roma, llamado en la antigüedad Anfiteatro Flavio, es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano

Surfing

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.

viernes, 26 de septiembre de 2014

ORDENA JUEZ A INE CONGELAR 520 MDP A PRD

ORDENA JUEZ A INE CONGELAR 520 MDP A PRD



El PRD tramitó un amparo para impedir el eventual embargo de 520 millones de pesos exigidos por el empresario argentino Carlos Ahumada por un supuesto préstamo hecho a ese partido entre 2003 y 2004; asimismo, alista un equipo jurídico para acudir a Argentina a litigar el caso.

En tanto se resuelve de fondo el asunto, ayer el PRD consiguió la suspensión provisional de amparo contra las resoluciones de la juez Edith Alarcón, del juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, misma que remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) la petición, emitida por un juzgador argentino, para embargar las prerrogativas perredistas y garantizar así el cobro del adeudo.

La suspensión provisional fue otorgada por el juzgado Séptimo de Distrito e impedirá por ahora afectaciones a las prerrogativas del PRD, que en este 2014 ascienden a 699.2 millones de pesos.

EL UNIVERSAL adelantó en su edición del pasado lunes 3 de marzo que Ahumada preparaba una demanda contra el PRD para cobrar un adeudo que dice tiene ese partido con él, contraido entre 2003 y 2004, durante la presidencia de Rosario Robles Berlanga.

El 19 de agosto este diario publicó que Ahumada inició la querella ante un juzgado mexicano, y a petición del juez argentino Pablo Ricardo Magaquian se requirió el embargo de prerrogativas que el INE entrega al PRD para saldar el adeudo.

Éste ascendería en total a 520 millones de pesos —400 millones más 120 millones por intereses— que habrían sido entregados por Ahumada al PRD durante la presidencia encabezada por Rosario Robles.

No hay deuda: Zambrano

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que no reconocen ningún adeudo con Ahumada y la autoridad electoral ya revisó y dictaminó las cuentas de su partido, sin hallar préstamo de ese personaje ni irregularidades.

Por eso el PRD prepara una estrategia jurídica de defensa, una vez que el pasado 18 de septiembre fue notificado de la demanda y deberá presentar alegatos a más tardar en 84 días, que vencen en diciembre.

El responsable de las finanzas perredistas, Xavier Garza Benavides, advirtió que en su defensa el PRD denunciará la conducta presuntamente irregular de la juez Alarcón, ante el Consejo de la Judicatura.

“Acudiremos a la Judicatura a señalar la actitud ilegal en que está incurriendo ese juzgado”, dijo.

Garza explicó que no se cumplieron las leyes nacionales y acuerdos internacionales durante el trámite a la petición del juez argentino, que requirió el embargo.

“El procedimiento legal es que (la petición) llegue a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ésta dé trámite a un juzgado. Lo ilegal es que esa carta rogatoria no llegó a México vía SRE sino a través de un propio que manda el Tribunal argentino y el juez mexicano Décimo Primero de Distrito le da entrada y luego trámite, aunque la carta rogatoria ingresó a México y tuvo un turno de manera ilegal”, explicó.

Garza Benavides explicó que otro elemento que da la razón al PRD es la demanda que Rosario Robles interpuso contra Ahumada por presunto robo de documentos durante la época en que habría ocurrido el supuesto crédito.

“Eso nos da la razón como partido en el sentido de que nunca hubo un préstamo. Es decir no hubo ingreso de ese pagaré que está motivando la demanda, y el INE nos avala” pues al dictaminar los informes de ingresos y gastos correspondientes a esos años no se hallaron irregularidades, dijo.

Cuando cualquier partido solicita un préstamo debe informar al INE dentro de los 10 días hábiles siguientes y luego éste audita y dictamina las informes de los partidos, “y en ningún caso hay documentación ni ingreso a las cuentas de bancos… Por ningún lado hay ningún crédito”, sostuvo.

“Es un fraude maquinado por Ahumada, un delincuente perseguido por la justicia mexicana en colusión con el juez de distrito”, dijo.

En materia electoral, Garza Benavides señaló que el PRD ya hizo saber al INE que el procedimiento seguido “fue irregular”, para que desestime la petición de embargo.

Se analiza la solicitud: INE

La petición del juez argentino fue ingresada al INE el lunes, vía el Juzgado Décimo de Distrito, confirmó ayer el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, pero explicó que aún se analiza la contestación.

El análisis jurídico se elabora en la Secretaría Ejecutiva del Instituto, pues la petición de embargo no es de un juez mexicano, sino de un Tribunal argentino que, gracias a convenios internacionales, se remitió a través de un juzgado mexicano.

“No estoy cierto que las prerrogativas de los partidos sean embargables, al menos no ha habido un pronunciamiento definitivo en esta materia por el Tribunal Electoral, habrá que analizarlo. Es un asunto de enorme complejidad porque implica derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho mercantil mexicano y también derecho electoral”, dijo.

En mayo de 2003 la Suprema Corte resolvió que las prerrogativas pueden ser embargadas para pagar, luego de que un proveedor del PRD —al que contrataron servicios para mantener el “plantón” en Reforma, en 2006— demandó el cobro de 25 millones de pesos. La sentencia de la Corte se emitió “sin analizar el fondo del caso”, dijo Córdova, al recordar que, por el contrario, el entonces IFE y el Tribunal Electoral habían considerado inembargables las prerrogativas.


Este caso sería distinto pues la petición es de un tribunal extranjero y, dijo Córdova, debe verse si prevalece el criterio de la Corte.

viernes, 12 de septiembre de 2014

A LA FEDERACIÓN “NO LE GUSTÓ QUE ALZARA LA VOZ”, POR ESO ME QUIEREN INVESTIGAR

A LA FEDERACIÓN “NO LE GUSTÓ QUE ALZARA LA VOZ”, POR ESO ME QUIEREN INVESTIGAR
*
Guillermo  Padrés Elías anuncia reunión en Secretaria de Gobernación


Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías



Ciudad de México. El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró estar dispuesto a que autoridades federales investiguen la construcción, presuntamente ilegal, de una presa que abastece de agua a su rancho y aseguró que se trata de una reacción a la expulsión de tres delegados federales del Comité Estatal de Protección Civil.


“No les gustó que alzará la voz, me piden una investigación en mis propiedades, pues yo no tengo ningún problema, yo creo que se debe dar adelante cualquier investigación yo voy a seguir adelante que nos ayuden aquí en Sonora, la verdad estamos pasando por un momento muy difícil”, dijo.


Padrés inició un enfrentamiento con el gobierno federal tras expulsar del Comité Estatal de Protección Civil a los delegados federales César Lagarda Lagarda, de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA); Jorge Carlos Flores Monge, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presuntamente por no ayudar a la entidad en el caso del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.


Posteriormente, la Conagua anunció que investiga si la presa construida en el rancho del Gobernador cuenta con los permisos correspondientes para su edificación y operación.


Ayer, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter [@ESanchezHdz] que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como ayer dictaminó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.


Sánchez Hernández exhortó al Gobernador Guillermo Padrés Elías “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”.


En otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic).


Y expuso: “Las autoridades federales han actuado de manera responsable, oportuna y con estricto apego a derecho, y así continuaremos trabajando”.


“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia.

PADRÉS PIDE CERRAR FILAS

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario sonorense consideró que la denuncia que presentó contra los funcionarios de la Profepa es lo que ha causado más polémica.


“Se debe dar cualquier investigación, estamos pasando por un momento muy difícil, queremos que Grupo México le haga frente al problema. Por eso tendremos la reunión y si hay algo que dirimir en cuanto al actuar de los funcionarios vamos hacerlo”, expresó.


También llamó a cerrar filas entre autoridades estatales y federales para que la empresa le haga frente al problema.


“Grupo México está apoyando pero de manera lenta, quienes estamos aportando todo somos nosotros, no tenemos los recursos por lo que necesitamos que nos ayuden, esa es mi lucha”.

El Gobernador panista informó que mañana se reunirá con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “dirimir” cualquier diferencia.



“Vamos a sentarnos con el señor Secretario (Osorio Chong) si hay algo que dirimir pues se hará, pero ahorita en lo que hay que focalizarnos es en el problema con Grupo México, con la contaminación que hay. En lo político ya entramos en una esfera, ya es año político, aquí empiezan los dimes y diretes, pero insisto lo importante es dar solución a la contaminación que hay”, expresó. Con información de SinEmbargo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

EL GOBERNADOR DE SONORA ORDENA DETENCION DEL VOCERO DE LA TRIBU YAQUI

EL GOBERNADOR DE SONORA ORDENA DETENCION DEL  VOCERO DE LA TRIBU YAQUI




El
Vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna
El vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, fue detenido este jueves por elementos de la Policía Estatal en Sonora, acusado de secuestro y robo, delitos por los que podría enfrentar penas de 4 a 10 años y de 2 a 10, respectivamente.




Mario Luna es un activista que lucha contra el gobierno de Guillermo Padrés Elías, al que acusa de haberle robado al pueblo Yaqui su agua. La Asociación Civil de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó en un primer momento que Mario Luna había sido detenido por hombres vestido de civil que iban a bordo de automóviles no oficiales. Dijo que desconocía su paradero.



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a una conferencia de prensa para dar los detalles sobre la detención. Donde informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra el activista por la privación ilegal de la libertad en prejuicio de Francisco Delgado Romo, líder de la comunidad Yaqui. Serapaz informó en un comunicado que alrededor de las 9:40 de este jueves [11:40, hora de la Ciudad de México] había sido detenido Mario Luna, donde destacó que no sabían del paradero del activista ni los cargos que se le imputaban.



Y precisó: “Sin embargo, tenemos conocimiento de un proceso penal que se sostiene en su contra, sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos a los que se le busca relacionar, y desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia”.



La organización civil hizo un llamado al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a que detenga “esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto”. Desde junio del año pasado, ya existía una orden de aprehensión en contra de Luna, quien en una de sus últimas apariciones públicas, el pasado 6 de agosto, denunció la criminalización que han emprendido las autoridades de Sonora contra la comunidad indígena, por su oposición al proyecto Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del Río Yaqui hacia la capital estatal, Hermosillo.



En esa ocasión Luna aseguró: “nos fincaron órdenes de aprehensión (a las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui), fabricándonos delitos (…) el riesgo de que nos detengan es grande, esas órdenes de arresto están vigentes y pudieran ejecutarse en cualquier momento, ellos nos acusan de un supuesto delito (de secuestro) que, cuando fue cometido, ni siquiera estuvimos presentes, eso es fácil de comprobar (…) Lo que es importante para nosotros, ahorita, es la defensa de la cuenca del río Yaqui, y posteriormente enfrentaremos conforme a derecho la acusación en nuestra contra”.



 El pasado 18 de julio, Luna dijo a SinEmbargo: “El sábado pasado [12 de julio] hicieron un mega operarivo en Vícam [uno de los pueblos yaquis, donde radica Mario] con más de 25 patrullas, iban por mí, anduvieron preguntando y buscándome. Ellos dicen que secuestramos a una persona, que en estado de ebriedad casi atropello a una señora y a una niña y se me detuvo conforme a los usos y costumbres de la tribu, pero yo no estaba ahí. Yo soy traductor y llevo papeleo a la tribu.



Ellos no tienen pruebas. Pero yo me salí de allá, porque si me agarran, harán lo que quieran”. Ante ello el activista salió huyendo de Sonora por el acoso de las autoridades. Desde hace cuatro años, la comunidad Yaqui de Sonora emprendió la lucha contra el Acueducto Independencia, mismo que según el mismo Mario Luna, viola el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas que, en 1940, ordenó que 50 por ciento del caudal de este cuerpo de agua debía ser otorgado a los indígenas yaquis, para su aprovechamiento.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

PERMANENCIA DE DELEGADOS ES FACULTAD DEL PRESIDENTE

PERMANENCIA DE DELEGADOS ES FACULTAD DEL PRESIDENTE




El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, exhortó al gobernador Guillermo Padrés a conducirse dentro de la ley y en respeto a sus atribuciones, además de colaborar con la Federación.



Ciudad de México.- Luego de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, expulsara del Comité Estatal de Protección Civil a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa, el gobierno federal puntualizó que el nombramiento y permanencia de éstos es una facultad del Presidente.



“Es preciso enfatizar que el nombramiento y permanencia de los delegados federales en aquel estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador”, dijo Eduarco Sánchez, vocero del gobierno federal.



En conferencia de prensa, el funcionario federal solicitó al gobernador de la entidad a conducirse dentro del ámbito de la ley y en respeto a sus atribuciones y responsabilidades.



Además, lo exhortó a redoblar esfuerzos y colaborar con la Federación para atender la emergencia ambiental, en beneficio de los sonorenses.



Acerca de las acusaciones de Padrés Elías de que el gobierno federal no ha actuado desde que ocurrió el derrame, el vocero de la Presidencia aseguró que las autoridades federales han trabajado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico desde que fueron notificadas de la contingencia ambiental.



Prevén más clausuras en Buena Vista del Cobre



Guillermo Haro, titular de la Profepa, indicó que la mina cuenta con dos clausuras temporales parciales luego del incidente y que concluyó la revisión en otras ocho áreas de la empresa.



Agregó que la minera tiene dos días naturales para presentar pruebas, por lo que sería el lunes cuando se adopten nuevas medidas de seguridad que contemplan nuevas clausuras a la mina.



Indicó que entre las acciones emprendidas por el gobierno federal se inició la revisión de otras minas que pertenecen a Grupo México, que concentra el 48% de la producción de mineral en el país.



Haro dijo que se están incrementando las revisiones a la mina en cuanto a seguridad industrial y también se analiza un posible daño a la salud de los trabajadores.



En tanto, la Secretaría de Economía valorará una posible suspensión provisional o definitiva de la minera Buena Vista del Cobre.



Alistan juicio por daño ambiental



La Profepa indicó que aún no concluye la cuantificación de los daños y que una vez que esté lista se iniciará un juicio por daño ambiental.



“Estamos terminando de integrar la cuantificación de los daños y el objetivo fundamental de este asunto es que la reparación tendrá que ser equivalente a los efectos adversos a los daños”, indicó Guillermo Haro, titular de la dependencia.



Aseguró que no se reservará información al respecto y que hará público el juicio por responsabilidad ambiental y que la dependencia cuidará todo el proceso penal correspondiente.



La multa que se maneja de 40 millones de pesos deberá de fijarla un juez.



Detalló que por cada irregularidad encontrada en procedimientos administrativos en materia de normas ambientales aplica una multa de tres millones de pesos.



Atendió Profepa 9 quejas antes de derrame tóxico



El titular de la Profepa, Guillermo Haro, indicó que antes del incidente, ocurrido el 6 de agosto, en las oficinas centrales y la delegación de esa dependencia en Sonora recibieron nueve denuncias, dos de ellas por filtraciones, las cuales atendieron.



Detalló que entre las denuncias una la hizo el presidente municipal de Cananea el 18 de octubre de 2013 por contaminación ambiental, principalmente por polvo y olores, que empezaban a deteriorar la salud y vías respiratorias de los habitantes.



Puntualizó que no hubo queja alguna en la zona nueva antes del derrame de tóxicos y tampoco recibieron alguna queja del presidente municipal de Arizpe ni de los lugareños, por lo que descartó que hubiera omisión de las autoridades federales.




Además, indicó que la dependencia ha realizado diversas visitas de inspección a la mina, las más recientes en 2011 que correspondió en materia de impacto ambiental y en 2014, motivada por el derrame.

EL PRESIDENTE REGAÑA AL GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS

EL PRESIDENTE REGAÑA AL GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS

*Vía twitter regaña  a Padrés  por “expulsar” a  delegados federales
* Investigará su presa privada


A través de diversos tuits, el vocero de la Presidencia de la República expuso la postura del Ejecutivo ante la decisión del Gobernador Guillermo Padrés



 El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter [@ESanchezHdz] que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como ayer dictaminó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.






Sánchez Hernández exhortó al Gobernador Guillermo Padrés Elías “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”, después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunciara bajita la mano, que se investigará la presa privada que el mandatario tiene en su rancho.


Además, en otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic). Y expuso: “Las autoridades federales han actuado de manera responsable, oportuna y con estricto apego a derecho, y así continuaremos trabajando”.


“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia. Los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sostuvieron esta tarde una reunión con pobladores afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México, pese a ayer el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, los expulsó del Comité de Protección Civil Estatal y los calificó como “non gratos” en esa entidad. 


Los funcionarios federales expulsados del caso por el panista Padrés Elías son César Lagarda Lagarda, de la Conagua; Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Semarnat. Sin embargo, esos mismos funcionarios –acusados por el mandatario de omisión e irresponsabilidad en el caso del derrame, además de provocar una campaña política en su contra– se reunieron hoy con ejidatarios de Banámichi, uno de los siete municipios afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.


 La reunión fue pactada desde el domingo pasado y, tal y como se ofertó entonces, se realizó sin contratiempos en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Hermosillo. También está tarde, el titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció que realizará una gira por los márgenes del Río Sonora para determinar las características de las obras realizadas en ese afluente e incluirá una visita a la presa privada, construida en el rancho del Gobernador Padrés Elías, al que pobladores de Bacanuchi acusaron en días pasados de acumular el agua a costa de quitarles a ellos el recurso.


El funcionario federal dijo: “No estamos juzgando a nadie, estamos entregando la información que tenemos satelital, de cómo se construyó el cauce hasta este momento, invitamos a todas las partes entregar todos los documentos para comprobar si hay o no violaciones a la ley”. Los delegados federales ignoran la orden del Gobernador de Sonora de que están expulsados. Hoy se reunieron con ejidatarios del municipio de Banámichi. Foto: Arturo Soto.


PADRÉS EXPULSA A DELEGADOS


El Gobernador del Comité Estatal de Protección Civil que investiga el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. El Ejecutivo estatal dijo que los representantes del gobierno federal sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y por “omisión o encubrimiento” no actuaron para evitar el desastre ecológico en los ríos Sonora y Bacanuchi y, además, de atacarlo políticamente por este caso, que es considerado el peor desastre de la industria minera en México.


 Este 10 de septiembre, en un desplegado que se publicó en la prensa nacional, Guillermo Padrés Elías se dirigió al Presidente Enrique Peña Nieto. “Recurro a usted para hacerle un respetuoso pero a la vez enérgico llamado a que AYUDE al pueblo de Sonora, que está sufriendo uno de los peores desastres ecológicos y ahora también económicos en la historia de México”. 


“Recurro directamente a Usted, Señor Presidente, debido a que los funcionarios federales encargados de PREVENIR y ahora CORREGIR esta fuga tóxica que tuvo Grupo México, fallaron y le siguen fallando a los más de 23 mil sonorenses que habitan en las márgenes del Río Sonora, cuya desesperación crece día con día”, agregó. En el documento, el mandatario panista reiteró además la salida de los funcionarios federales y la acusación en su contra por no prevenir el desastre ecológico. “Estas instancias de su gobierno, específicamente los delegados, nos han dejado prácticamente solos a los sonorenses, cuando deberían de estar en primera línea enfrentando las consecuencias de sus omisiones. 


“Los sonorenses, señor Presidente, hablamos de frente y nos gusta llamar a las cosas como son: por eso ninguna campaña de desprestigio actual o futura contra mi persona o mi familia me desviarán de seguir señalando a los culpables del peor desastre ecológico de México”, escribió el mandatario en referencia a las recientes acusaciones sobre su rancho el cual presuntamente cuenta con una presa ilegal. Finalmente señaló como responsable directo de la tragedia a Grupo México; al titular de la Profepa en la entidad por sus omisiones y negligencia, y a los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa, por su irresponsabilidad.


EL GOBERNADOR DE SONORA EXPULSA A TRES DELEGADOS FEDERALES

EL GOBERNADOR DE SONORA EXPULSA A TRES DELEGADOS FEDERALES


 *Guillermo Padrés Elías, primer mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) en gobernar Sonora, decidió expulsar a delegados federales relacionados con el derrame de tóxicos.





 El Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, expulsó hoy a los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Comité Estatal de Protección Civil que investiga el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.


El hecho es inédito. No se tiene referencia de que un Jefe del Ejecutivo estatal haya expulsado a los representantes del gobierno federal de una entidad de orden local.  El mandatario estatal los acusó de atacarlo políticamente por este caso, que es considerado el peor desastre de la industria minera en México, e incluso de retardar las investigaciones, a 34 días de que la mina propiedad del Grupo México arrojará más de 40 millones de litros de tóxicos al medio ambiente.


En un desplegado de este 10 septiembre en la prensa nacional, Padrés se dirige al Presidente Enrique Peña Nieto: “Recurro a usted para hacerle un respetuoso pero a la vez enérgico llamado a que AYUDE al pueblo de Sonora, que está sufriendo uno de los peores desastres ecológicos y ahora también económicos en la historia de México”.


 “Recurro directamente a Usted, Señor Presidente, debido a que los funcionarios federales encargados de PREVENIR y ahora CORREGIR esta fuga tóxica que tuvo Grupo México, fallaron y le siguen fallando a los más de 23 mil sonorenses que habitan en las márgenes del Río Sonora, cuya desesperación crece día con día”, señala el documento. Donde reiteró además la salida de los funcionarios federales y la acusación en su contra por no prevenir el desastre ecológico. “Estas instancias de su gobierno, específicamente los delegados, nos han dejado prácticamente solos a los sonorenses, cuando deberían de estar en primera línea enfrentando las consecuencias de sus omisiones”. “Los sonorenses, señor Presidente, hablamos de frente y nos gusta llamar a las cosas como son: por eso ninguna campaña de desprestigio actual o futura contra mi persona o mi familia me desviarán de seguir señalando a los culpables del peor desastre ecológico de México”, escribió el mandatario en referencia a las recientes acusaciones sobre su rancho el cual presuntamente cuenta con una presa ilegal.

Gobernador Guillermo Padres Elías


Finalmente señaló como el responsable directo de la tragedia a Grupo México; al titular de la Profepa en la entidad por sus omisiones y negligencia, y a los delegados de CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA, por su irresponsabilidad. Ayer el mandatario dijo que los representantes del gobierno federal sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y por “omisión o encubrimiento” no actuaron para evitar el desastre ecológico en el río Sonora.


Desde ahora, dijo, los delegados de esas dependencias, “ya no serán aceptados en las reuniones del Comité de Atención a Emergencias”, que cada semana analiza la emergencia en el río Sonora. En conferencia de prensa, el panista Padrés Elías exigió, además, la renuncia del titular federal de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez, por lo que consideró “un serio problema de negligencia”. Los funcionarios federales expulsados del Comité Estatal de Protección Civil en Sonora son César Lagarda Lagarda, de la CONAGUA; Jorge Carlos Flores Monge, de la PROFEPA, y Jorge Andrés Suilo Orozco de la SEMARNAT.


El Gobernador dijo que estos personajes “no son bienvenidos en Sonora” y solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, los retire de sus cargos, ya que, afirmó, “no son interlocutores válidos con su administración”.

ADVERTENCIA CUMPLIDA


Antes, Padrés dijo que solicitaría sanción y despido de los delegados federales que “no atendieron a tiempo el derrame de tóxicos en los ríos sonorenses”. “Exigimos pues que se le cumpla, repare el daño que se le ha hecho a los más de 23 mil habitantes de la cuenca del Río Sonora que están pasando por momentos muy difíciles”, dijo en conferencia de prensa citada por diarios locales.


“En segundo término, después de mencionar mi enérgico llamado de que se traiga a cuentas a los delegados que omitieron hacer su trabajo, también solicitar como lo haremos en el transcurso del día por escrito a la federación, que se nos habilite los recursos necesarios para poderle hacer frente a este problema en tanto Grupo México responde puntualmente por el daño que ha hecho”, agregó Padrés. Durante la tarde de este martes, el Gobernador Guillermo Padrés reiteró su señalamiento contra los delegados federales.


 “Como gobernador de Sonora, no considero válidos a representantes de PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT, por su negligencia ante desastre minero”, escribió en Twitter. Ayer, el mandatario sonorense, ante los cuestionamientos que delegados federales le hicieron a raíz de la información difundida de su rancho, evadió el tema y en su lugar culpó a la Federación de dejar sola a su administración ante la tragedia ambiental por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi. Denunció: “No vemos la presencia del Gobierno federal ahí ayudando para minimizar el problema de los daños de los productores”. “Cada día escala más el daño que está haciendo, y no vemos esa respuesta que llegue el gobierno federal a ayudarnos, la verdad es que sí veo esto muy grave y no vemos las medidas conducentes para poder decir qué están haciendo para que no vuelva a suceder esto en nuestro país”, agregó Padrés.



EL RANCHO DEL GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS TIENE PRESA Y POZOS

EL RANCHO DEL GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS  ELÍAS TIENE PRESA Y POZOS


*Mientras los pueblos mueren de sed, acusan agricultores y pobladores
*Los vecinos del rancho aseguran que la presa fue construida sin permiso.


Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías


 El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, está metido en un nuevo escándalo. Como si el derrame de químicos en Cananea, que afecta a media docena de municipios, no fuera suficiente. Agricultores y pobladores dicen que tiene un rancho con presa propia y varios pozos –ilegales, según la denuncia–, mientras que el resto de las comunidades no tienen agua ni para beber. Padrés Elías lidia esta denuncia con las otras, las que lo señalan como sospechosamente complaciente ante la mina de Cananea, de Grupo México.


Hoy dijo que su rancho familiar no utiliza el agua de la presa construida sobre el Río Manzanal, en el municipio de Bacanuchi, como lo señalaron pobladores. Pero los pobladores insisten en que en la propiedad del Jefe del Ejecutivo estatal hay una presa ilegal y que además hace uso de seis pozos, mientras que la mayoría de los habitantes de la zona tiene problemas para acceder al vital líquido. Denunciaron a medios de comunicación que mientras unos 22 mil habitantes aledaños al caudal del río Sonora padecen de falta de agua debido al derrame de tóxicos de la  mina Buenavista del Cobre, cerca del área más afectada, el Gobernador panista tiene acceso a una presa supuestamente ilegal de 4 millones de metros cúbicos de agua limpia y pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año que abastecen a su rancho “Pozo Nuevo”.
 
 Rancho familiar


Ante estas acusaciones, Padrés aseguró en una entrevista con Denisse Maerker que la cortina de concreto de 120 metros de largo y 80 de alto que construyó en 2010, únicamente sirve como represo, retiene el agua momentáneamente. Señaló: “Esa agua no se utiliza para nada, en ninguna actividad, más que agarrar el cauce del río, esa agua ahorita se está yendo hacia donde se debe de ir”. Habitantes del ejido de Bacanuchi señalaron que la disponibilidad de agua bajó desde la llegada de Padrés al gobierno de Sonora y con la construcción de una presa. Esa presa, aseguran los pobladores de los alrededores al rancho, fue construida sin permisos.


Presa, aseguran los pobladores de los alrededores al rancho, fue construida sin permisos.


Además, se suma a los seis pozos de uso agrícola, registrados a nombre de Guillermo Padrés Dagnino y Miguel Padrés Molina, hijo y sobrino del Gobernador respectivamente, de los cuales se extrae 3 millones de metros cúbicos de agua. Ramón Aguirre, presidente del ejido de Bacanuchi, aseveró a Reforma: “Nos han secado los pozos, el señor Gobernador perforó algunos pozos allá arriba y nos afectó pa’ acá, y la poquita agua que teníamos del río ahora ya no sirve”. Los habitantes también señalaron que el rancho se ha ido transformando, pues en cuatro años, la propiedad pasó de ser un agostadero con mezquitas a una huerta agrícola electrificada, con una presa particular, donde además se dice que hay 300 hectáreas de nogal alimentadas con sistema de riego por goteo. El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, César Lagarde Lagarde, informó sobre la presa que se construyó en el rancho de Padrés: “Esta obra está simple y llanamente en el terreno de la ilegalidad”.




 FEDERACIÓN NO ATIENDE DERRAME

El Gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que solicitará la sanción y el despido de los delegados federales que no atendieron a tiempo el derrame de tóxicos en los ríos sonorenses. “Exigimos pues que se le cumpla, repare el daño que se le ha hecho a los más de 23 mil habitantes de la cuenca del Río Sonora que están pasando por momentos muy difíciles”, dijo en conferencia de prensa citada por diarios locales.

“En segundo término, después de mencionar mi enérgico llamado de que se traiga a cuentas a los delegados que omitieron hacer su trabajo, también solicitar como lo haremos en el transcurso del día por escrito a la federación, que se nos habilite los recursos necesarios para poderle hacer frente a este problema en tanto Grupo México responde puntualmente por el daño que ha hecho”, agregó Padrés. Durante la tarde de este martes, el Gobernador Guillermo Padrés reiteró su señalamiento contra los delegados federales. “Como Gobernador de Sonora, no considero válidos a representantes de PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT, por su negligencia ante desastre minero”, escribió. Agregó que su administración está del lado de los sonorenses y seguirán luchando “para salvar al río”.

Ayer, el mandatario sonorense, ante los cuestionamientos que delegados federales le hicieron a raíz de la información difundida de su rancho, evadió el tema y en su lugar culpó a la Federación de dejar sola a su administración ante la tragedia ambiental por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi. Denunció: “No vemos la presencia del Gobierno federal ahí ayudando para minimizar el problema de los daños de los productores”. “Cada día escala más el daño que está haciendo, y no vemos esa respuesta que llegue el gobierno federal a ayudarnos, la verdad es que sí veo esto muy grave y no vemos las medidas conducentes para poder decir qué están haciendo para que no vuelva a suceder esto en nuestro País”, agregó Padrés.


 Además refirió que se ha dañado mucho a los productores y se dijo indignado porque no se están tomando las acciones para que no vuelva a suceder y para ayudar al Río Sonora. Padrés culpó al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, por no prevenir la tragedia, incluso lo instó a que renuncie si no tiene la capacidad, “cómo pudo él dejar que sucediera algo tan grave”, dijo. “Estoy indignado, me preocupa mucho la incapacidad que ha tenido en este caso el Procurador del Medio Ambiente de no detectar a tiempo ese problema tan grave de la contaminación que nos causaron”, agregó. Finalmente señaló que a más de un mes de la tragedia, únicamente ha platicado en dos ocasiones con el Secretario del Medio Ambiente y una con David Korenfeld Federman, el titular de la Comisión Nacional del Agua.