martes, 1 de septiembre de 2015

GUERRA SUCIA AUTORIZADA POR ROBERTO BORGE ANGULO

‘HACKEAN’ CUENTA DE  ASESORA DEL  ALCALDE MAURICIO GONGORA ESCALANTE

*Revelan correos que propaganda negada por el alcalde de Solidaridad salió del Palacio Municipal
*Lo mismo hizo el vocero del estado Rangel Rosado

Por: Romamy Miranda Gutiérrez



Roberto Borge Angulo y su mejor amigo Fabián Vallado Fernández

EN LA VIDA NO  hay casualidades, y en la política menos. Difundieron un video en el mes de abril de este año donde  se observa al Subsecretario de Información del PRI nacional, Martín de Jesús Takagui Carbajo,  dando un discurso a sus colaboradores: “Aquí en este pinche edificio del PRI, es donde se inventaron los golpes bajos, las traiciones, las grillas, la pendejadas; todo eso se inventó aquí. En todo el país existe eso y se inventó aquí”.


Esto fue aplicado en el estado de Quintana Roo. Primero fue hackeada la  cuenta de Twitter de Rangel Rosado (@RangelRosado), vocero del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, donde se demostró una  serie de mensajes desconcertantes que auto implicaban al funcionario en las estrategias de represión y guerra sucia contra medios de comunicación y periodistas en el estado.
La revista Luces del Siglo  en una nota publicada,   también evidenció al vocero  de haber hecho  acuerdos con periodistas  para  promover  campañas de desprestigio en contra  de los propios compañeros del gremio y además  patrocina.

Ahora le toco a  Indhira Carrillo Domani,  quien en el organigrama municipal aparece como coordinadora de asesores del alcalde de Solidaridad  Mauricio Góngora Escalante, aunque en los hechos es responsable del área de Comunicación Social, la cual fue hackeada.

En una nota publicada por el portal  Noticaribe señala que  fueron filtradas en redes sociales la cuenta de correo de la funcionaria pública,  en donde se evidencia  la entramada red de responsabilidades de funcionarios municipales en la autoría y ejecución de la campaña para promover a Mauricio Góngora.
Así que el discurso anterior podría quedar así: “Aquí en este pinche edificio del  Vocero del Estado, es donde se inventaron los golpes bajos, las traiciones, las grillas, la pendejadas; todo eso se inventó aquí. En todo el país existe eso y se inventó aquí”.

TRANSCRIBO TEXTUALMENTE LA NOTA DEL PORTAL NOTICARIBE

Con los correos, los ‘hackers’ enviaron el siguiente mensaje:

“TE METES CON EL PUEBLO Y SALES RASPADO, NO VUELVAS A FASTIDIAR COMPRANDO LAS BASES DE DATOS DE TODO EL ESTADO, ES UN DELITO MAURICIO Y SABEMOS QUE GASTASTE mas de 2 millones de pesos en propaganda para TÚ campaña anticipada.
Gongora ERES financiado por Juan Pablo Guillermo, y pretendes hacer creer al pueblo de Quintana Roo que no fuiste, MENTIRA aquí las pruebas contundentes y aún hay mas.

Atentamente.
EL PUEBLO DE QUINTANA ROO”


Esta campaña, que el propio Alcalde negó apenas el fin de semana asegurando que era víctima de una estrategia de ‘guerra sucia’, consistió en el envío masivo de mensajes de texto a miles de usuarios de la red telefónica en Quintana Roo.

Además, en Playa del Carmen y Cancún, se distribuyeron miles de trípticos de autopromoción en domicilios particulares y se enviaron mensajes grabados con la voz del Alcalde a números privados de ciudadanos del norte de Quintana Roo.

Extrañamente, todo esto ocurrió de forma paralela a la realización de una encuesta telefónica en la que se interrogaba sobre el trabajo del Alcalde de Solidaridad, a la vez que se preguntaba sobre la disposición del ciudadano a votar por un candidato independiente.

La estrategia de promoción habría incluido la contratación de un despacho de consultoría externa, ya que varios de los correos están dirigidos o son contestados por la cuenta de Ulises Beltrán, quien dirige la empresa de análisis, encuestas, imagen y muchas cosas más ‘BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C.‘, con sede en la Ciudad de México.

En su propia página, se puede leer que “BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., es una consultoría fundada en junio de 2001, especializada en la investigación de opinión pública y de mercados para el diseño de estrategias de comunicación y persuasión, así como para la evaluación de productos, servicios o impacto de políticas públicas”.

Y se presentan de este modo: “En BGC entendemos que la opinión pública es un protagonista influyente de nuestro mundo, capaz de alterar mercados financieros, prácticas de consumo, escenarios político-sociales e impacto de programas gubernamentales. Los juicios y actitudes que las personas manifiestan como consumidores, beneficiarios, audiencias o votantes sobre productos y servicios, corporaciones, instituciones públicas y de líderes de la iniciativa privada, del sector público y del ámbito de la política definen su imagen pública o valor de marca…”

LOS CORREOS ‘HACKEADOS’
 
Mauricio Góngora Escalante alcalde de Solidaridad y Roberto Borge Angulo gobernador Quintana Roo


En varios de los correos, se deja entrever que se analizaron los pros y contras de usar abiertamente la imagen del Alcalde en la campaña de promoción, a pesar de los riesgos que implicaba, aunque al final es una decisión que fue desaconsejada por la consultora externa.

En un correo fechado el 17 de agosto y enviado desde la propia cuenta de Mauricio Góngora, el Alcalde le dice a Indhira Carrillo que “si no tiene problemas legales la fotografía, Adelante!!!¨




Sin embargo, al día siguiente, el 18 de agosto, Ulises Beltrán le hace ver a la vocero de Mauricio Góngora que los abogados dijeron que el tríptico “NO puede llevar la foto del Presidente” por los riesgos legales que implica y pide tomar una decisión rápida porque “tenemos el tiempo encima si queremos empezar a repartir en dos días”.

“Así es, el abogado de aquí también observó que sin foto puede enviarse. Porque con foto de MG tiene mucho riesgo”, le contestó Carrillo Domani.

Al final, el tríptico repartido no incluyó la foto del Alcalde, aunque en la cuenta de Indhira se ‘rescató’ el tríptico original censurado en la que ésta sí aparecía.

En otro correo, se afina el contenido de la carta de presentación de Mauricio Góngora que fue incluida en el tríptico y se pide la aprobación final del Alcalde.

Conforme a lo planeado, la campaña de autopromoción adelantada de Mauricio Góngora empezó a difundirse después del día 22 de agosto, pero en los siguientes días ya había una fuerte ola de rechazo, principalmente en redes sociales.

En uno de los correos recibidos en la cuenta de Indhira Carrillo queda la constancia de la preocupación que empezó a provocar la reacción adversa a la campaña de Mauricio Góngora.



“Buen día. Envío adjuntas las gestiones registradas hasta el día de hoy, por otro lado me llama la atención el número de quejas por mensajes de texto recibidos. Sugiero se ponga atención en este último punto”, escribió el 25 de agosto Martha Pacheco, quien se identifica como líder de cuentas.

Ese mismo día, Indhira recibió en su cuenta el comentario editorial de Noticaribe en la columna “Juego de Sillas” que se tituló: “Mauricio Góngora y su masiva e invasiva propaganda que está enfureciendo a Quintana Roo”.

Al día siguiente, el 26 de agosto, la misma Indhira Carrillo le envió a Mauricio Góngora la nota de Noticaribe que consignaba las declaraciones en las que el Alcalde negaba haber ordenado la campaña de autopropaganda adelantada: “Dice Mauricio que él no fue: rechaza Alcalde enviar mensajes y llamadas a su nombre; no aclara difusión de grabaciones con su voz”.



 La preocupación en el ‘bunker’ de Mauricio Góngora se acentuó en los días siguientes conforme las reacciones negativas fueron en aumento.

El 27 de agosto, incluso, indhira Carrillo envió a la cuenta de Mauricio Gongora un correo en el que sólo se incluye una captura de pantalla.

Se trata del ‘retuit’ que hizo Noticaribe de un comentario del ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en su cuenta personal de Twitter a propósito de una foto tomada en Cancún en donde un niño es captado repartiendo la propaganda de Mauricio Góngora.





“Niño impostor de la campaña que no existe. Qué va a decir?”, escribió Ricalde en alusión a las declaraciones que para ese momento había hecho Mauricio Góngora en las que, tímidamente, intentaba deslindarse de esta estrategia que ya no pintaba tan bien.

EL MENSAJE GRABADO DE MAURICIO

Mención aparte merece el tema del audio que se difundió con un mensaje grabado por el propio Mauricio Góngora y que el alcalde, días después, rechazó, alegando, según él, que era una grabación editada.

En un correo específico, del 20 de agosto, Ulises Beltrán le pidió a Indhira Carrillo que el Alcalde grabara el mensaje de autopromoción que sería enviado vía telefónica e, incluso, le mando el texto que tenía que recitar:

“Indhira. Necesito que el Presidente grabe en su celular el siguiente mensaje y me lo mandes por whatsup (0445554041046). Es el que vamos a difundir por teléfono. No se preocupen por la calidad de la grabación” (sic).

Y a continuación, el mensaje:

Hola, soy Mauricio Góngora, Presidente de Solidaridad-Playa del Carmen. Te invito a que conozcas todo lo que ha avanzado Playa. Puedes visitar nuestra página en Facebook mauriciogongorae, o directamente en http://www.mauriciogongorae.com o envíanos un tweet a arrobamauriciogongora. Mi gobierno está comprometido con la transparencia. Muchas gracias por tu atención!”.

Y termina el correo: “Empezamos el fin de semana”.

El pasado fin de semana, el alcalde Mauricio Góngora volvió a intentar deslindarse de esta campaña, al asegurar que se trataba de una grabación editada.

A juzgar por lo que se vio en redes sociales, pocos le creyeron. Y arreciaron las críticas.
La evidencia contenida en el correo ‘hackeado’ de Indhira Carrillo es suficiente para iniciar una investigación sobre ilegalidades electorales y hasta desvío de recursos porque esta campaña publicitaria tuvo un costo y de alguna parte salió el dinero.



En otros correos que se ventilarán después, se documenta nueva evidencia sobre el tema de los dineros usados en esta estrategia de autopromoción personal de Mauricio Góngora, en su afan desbocado para ser considerado entre los finalistas en la carrera por la candidatura priista a la gubernatura.