‘HACKEAN’
CUENTA DE ASESORA DEL ALCALDE MAURICIO GONGORA ESCALANTE
*Revelan
correos que propaganda negada por el alcalde de Solidaridad salió del Palacio
Municipal
*Lo
mismo hizo el vocero del estado Rangel Rosado
Por: Romamy
Miranda Gutiérrez
Roberto
Borge Angulo y su mejor amigo Fabián Vallado Fernández
|
EN LA VIDA NO
hay casualidades, y en la política
menos. Difundieron un video en el mes de abril de este año donde se observa al Subsecretario de Información
del PRI nacional, Martín de Jesús Takagui Carbajo, dando un discurso a sus colaboradores: “Aquí
en este pinche edificio del PRI, es donde se inventaron los golpes bajos, las
traiciones, las grillas, la pendejadas; todo eso se inventó aquí. En todo el
país existe eso y se inventó aquí”.
Esto fue
aplicado en el estado de Quintana Roo. Primero fue hackeada la cuenta de Twitter de Rangel Rosado
(@RangelRosado), vocero del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, donde se
demostró una serie de mensajes
desconcertantes que auto implicaban al funcionario en las estrategias de
represión y guerra sucia contra medios de comunicación y periodistas en el
estado.
La
revista Luces del Siglo en una nota
publicada, también evidenció al
vocero de haber hecho acuerdos con periodistas para promover campañas de desprestigio en contra de los propios compañeros del gremio y
además patrocina.
Ahora le
toco a Indhira Carrillo Domani, quien en el organigrama municipal aparece
como coordinadora de asesores del alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, aunque en los
hechos es responsable del área de Comunicación Social, la cual fue hackeada.
En una
nota publicada por el portal Noticaribe
señala que fueron filtradas en redes
sociales la cuenta de correo de la funcionaria pública, en donde se evidencia la entramada red de responsabilidades de
funcionarios municipales en la autoría y ejecución de la campaña para promover
a Mauricio Góngora.
Así que
el discurso anterior podría quedar así: “Aquí en este pinche edificio del Vocero del Estado, es donde se inventaron los
golpes bajos, las traiciones, las grillas, la pendejadas; todo eso se inventó
aquí. En todo el país existe eso y se inventó aquí”.
TRANSCRIBO TEXTUALMENTE LA NOTA
DEL PORTAL NOTICARIBE
Con los
correos, los ‘hackers’ enviaron el siguiente mensaje:
“TE
METES CON EL PUEBLO Y SALES RASPADO, NO VUELVAS A FASTIDIAR COMPRANDO LAS BASES
DE DATOS DE TODO EL ESTADO, ES UN DELITO MAURICIO Y SABEMOS QUE GASTASTE mas de
2 millones de pesos en propaganda para TÚ campaña anticipada.
Gongora
ERES financiado por Juan Pablo Guillermo, y pretendes hacer creer al pueblo de
Quintana Roo que no fuiste, MENTIRA aquí las pruebas contundentes y aún hay
mas.
Atentamente.
EL
PUEBLO DE QUINTANA ROO”
Esta
campaña, que el propio Alcalde negó apenas el fin de semana asegurando que era
víctima de una estrategia de ‘guerra sucia’, consistió en el envío masivo de
mensajes de texto a miles de usuarios de la red telefónica en Quintana Roo.
Además,
en Playa del Carmen y Cancún, se distribuyeron miles de trípticos de
autopromoción en domicilios particulares y se enviaron mensajes grabados con la
voz del Alcalde a números privados de ciudadanos del norte de Quintana Roo.
Extrañamente,
todo esto ocurrió de forma paralela a la realización de una encuesta telefónica
en la que se interrogaba sobre el trabajo del Alcalde de Solidaridad, a la vez
que se preguntaba sobre la disposición del ciudadano a votar por un candidato
independiente.
La
estrategia de promoción habría incluido la contratación de un despacho de
consultoría externa, ya que varios de los correos están dirigidos o son
contestados por la cuenta de Ulises Beltrán, quien dirige la empresa de
análisis, encuestas, imagen y muchas cosas más ‘BGC, Ulises Beltrán y
Asociados, S. C.‘, con sede en la Ciudad de México.
En su
propia página, se puede leer que “BGC, Ulises Beltrán y Asocs, S.C., es una
consultoría fundada en junio de 2001, especializada en la investigación de
opinión pública y de mercados para el diseño de estrategias de comunicación y
persuasión, así como para la evaluación de productos, servicios o impacto de
políticas públicas”.
Y se
presentan de este modo: “En BGC entendemos que la opinión pública es un
protagonista influyente de nuestro mundo, capaz de alterar mercados
financieros, prácticas de consumo, escenarios político-sociales e impacto de
programas gubernamentales. Los juicios y actitudes que las personas manifiestan
como consumidores, beneficiarios, audiencias o votantes sobre productos y
servicios, corporaciones, instituciones públicas y de líderes de la iniciativa
privada, del sector público y del ámbito de la política definen su imagen
pública o valor de marca…”
LOS
CORREOS ‘HACKEADOS’
En
varios de los correos, se deja entrever que se analizaron los pros y contras de
usar abiertamente la imagen del Alcalde en la campaña de promoción, a pesar de
los riesgos que implicaba, aunque al final es una decisión que fue
desaconsejada por la consultora externa.
En un
correo fechado el 17 de agosto y enviado desde la propia cuenta de Mauricio
Góngora, el Alcalde le dice a Indhira Carrillo que “si no tiene problemas
legales la fotografía, Adelante!!!¨
Sin
embargo, al día siguiente, el 18 de agosto, Ulises Beltrán le hace ver a la
vocero de Mauricio Góngora que los abogados dijeron que el tríptico “NO puede
llevar la foto del Presidente” por los riesgos legales que implica y pide tomar
una decisión rápida porque “tenemos el tiempo encima si queremos empezar a
repartir en dos días”.
“Así es,
el abogado de aquí también observó que sin foto puede enviarse. Porque con foto
de MG tiene mucho riesgo”, le contestó Carrillo Domani.
Al
final, el tríptico repartido no incluyó la foto del Alcalde, aunque en la
cuenta de Indhira se ‘rescató’ el tríptico original censurado en la que ésta sí
aparecía.
En otro
correo, se afina el contenido de la carta de presentación de Mauricio Góngora
que fue incluida en el tríptico y se pide la aprobación final del Alcalde.
Conforme
a lo planeado, la campaña de autopromoción adelantada de Mauricio Góngora
empezó a difundirse después del día 22 de agosto, pero en los siguientes días
ya había una fuerte ola de rechazo, principalmente en redes sociales.
En uno
de los correos recibidos en la cuenta de Indhira Carrillo queda la constancia
de la preocupación que empezó a provocar la reacción adversa a la campaña de
Mauricio Góngora.
“Buen
día. Envío adjuntas las gestiones registradas hasta el día de hoy, por otro
lado me llama la atención el número de quejas por mensajes de texto recibidos.
Sugiero se ponga atención en este último punto”, escribió el 25 de agosto
Martha Pacheco, quien se identifica como líder de cuentas.
Ese
mismo día, Indhira recibió en su cuenta el comentario editorial de Noticaribe
en la columna “Juego de Sillas” que se tituló: “Mauricio Góngora y su masiva e
invasiva propaganda que está enfureciendo a Quintana Roo”.
Al día
siguiente, el 26 de agosto, la misma Indhira Carrillo le envió a Mauricio
Góngora la nota de Noticaribe que consignaba las declaraciones en las que el
Alcalde negaba haber ordenado la campaña de autopropaganda adelantada: “Dice
Mauricio que él no fue: rechaza Alcalde enviar mensajes y llamadas a su nombre;
no aclara difusión de grabaciones con su voz”.
La
preocupación en el ‘bunker’ de Mauricio Góngora se acentuó en los días siguientes
conforme las reacciones negativas fueron en aumento.
El 27 de
agosto, incluso, indhira Carrillo envió a la cuenta de Mauricio Gongora un
correo en el que sólo se incluye una captura de pantalla.
Se trata
del ‘retuit’ que hizo Noticaribe de un comentario del ex alcalde de Benito
Juárez, Julián Ricalde Magaña, en su cuenta personal de Twitter a propósito de
una foto tomada en Cancún en donde un niño es captado repartiendo la propaganda
de Mauricio Góngora.
“Niño
impostor de la campaña que no existe. Qué va a decir?”, escribió Ricalde en
alusión a las declaraciones que para ese momento había hecho Mauricio Góngora
en las que, tímidamente, intentaba deslindarse de esta estrategia que ya no
pintaba tan bien.
EL
MENSAJE GRABADO DE MAURICIO
Mención
aparte merece el tema del audio que se difundió con un mensaje grabado por el
propio Mauricio Góngora y que el alcalde, días después, rechazó, alegando,
según él, que era una grabación editada.
En un
correo específico, del 20 de agosto, Ulises Beltrán le pidió a Indhira Carrillo
que el Alcalde grabara el mensaje de autopromoción que sería enviado vía
telefónica e, incluso, le mando el texto que tenía que recitar:
“Indhira.
Necesito que el Presidente grabe en su celular el siguiente mensaje y me lo
mandes por whatsup (0445554041046). Es el que vamos a difundir por teléfono. No
se preocupen por la calidad de la grabación” (sic).
Y a
continuación, el mensaje:
“Hola,
soy Mauricio Góngora, Presidente de Solidaridad-Playa del Carmen. Te invito a
que conozcas todo lo que ha avanzado Playa. Puedes visitar nuestra página en
Facebook mauriciogongorae, o directamente en http://www.mauriciogongorae.com o
envíanos un tweet a arrobamauriciogongora. Mi gobierno está comprometido con la
transparencia. Muchas gracias por tu atención!”.
Y
termina el correo: “Empezamos el fin de semana”.
El
pasado fin de semana, el alcalde Mauricio Góngora volvió a intentar deslindarse
de esta campaña, al asegurar que se trataba de una grabación editada.
A juzgar
por lo que se vio en redes sociales, pocos le creyeron. Y arreciaron las
críticas.
La
evidencia contenida en el correo ‘hackeado’ de Indhira Carrillo es suficiente
para iniciar una investigación sobre ilegalidades electorales y hasta desvío de
recursos porque esta campaña publicitaria tuvo un costo y de alguna parte salió
el dinero.
En otros
correos que se ventilarán después, se documenta nueva evidencia sobre el tema
de los dineros usados en esta estrategia de autopromoción personal de Mauricio
Góngora, en su afan desbocado para ser considerado entre los finalistas en la
carrera por la candidatura priista a la gubernatura.