Escondidos por los rincones. Temerosos de que alguien los vea. Platican con los ratones. Los pobres delegados federales. Adiós a las vacaciones, acostumbrados a los lujos, a gastar, las buenas bebidas, comidas y sobre todo de disfrutar este polo turístico
ENTRE LAS COSAS que se podrían modificar a partir del primero de Diciembre del presente año, cuando asuma su cargo el nuevo presidente de México, está una de gran relevancia: la salida de los delegados federales en los estados, posiciones políticas que han estado en manos de los panistas en los últimos doce años.
En Quintana Roo las delegaciones del gobierno federal son un botín que el Partido Acción Nacional, igual que en el pasado lo fue de priístas. Ciertamente, no hubo cambios substanciales ahí: de ser premios de consolación o promoción y recompensar a candidatos vencidos o políticos relegados.
Sin embargo, existe un vacío legal que permite estas designaciones discrecionales y evita que por norma los puestos sean ocupados por funcionarios públicos de carrera, bien preparados y con el perfil adecuado para una tarea tan importante.
Saben que los números en estas elecciones no favorecen al partido en el poder y eso significa decirle adiós a la nómina y a todos los placeres que de ella emanan. Algunos ya andan haciendo maletas y otros tantos andan apurados maquillando los números para no ser los perseguidos del proóximo sexenio.
Por lo pronto, la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es un ejemplo de lo que en una dependencia del gobierno federal ocurre cuando su titular, además de reconocida filiación blanquiazul, permite que se relaje la disciplina y todo sea un verdadero desmadre, siendo la primera en poner el ejemplo. Saldrá como tapón de sidra en la última cena del Titanic
Asimismo están, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
En los últimos 23 años, 12 procuradores generales de las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, han lanzado cruzadas contra la deshonestidad y corrupción dentro de la PGR. Todos encuentran la “casa” hecha un desastre e inician la desinfección moral corriendo y cesando cientos de funcionarios.
Al final ninguno ha obtenido resultados positivos y por el contrario, cada vez se encuentra gente más corrupta en la institución.
Para muestra basta un botón. El 14 de julio de 2011, Nicolás Hernández Mendoza, ex delegado de PGR en Quintana Roo de 2007 a 2009, fue sentenciado a 25 años de prisión por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y con Los Zetas.
Su sucesor, Jorge Aranda Navarro, fue señalado por medios locales por dar protección a narcotraficantes, además de que fue artífice de la detención el 26 mayo del candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez. Aranda Navarro dimitió al cargo el 29 de julio del 2011.
¿Qué demonios pasa en nuestras fronteras? ¿Quién las vigila? ¿Alguien tiene el control? Una amplia variedad de mercancías ilegales, entre ellas armas y drogas, pero también cientos, miles de migrantes indocumentados de países de Centro y Sudamérica pasan tranquilamente, como si las líneas fronterizas no existieran. Es tierra de nadie
.
El fracaso en esta materia tiene nombres y apellidos; en este sexenio, la Comisionada Cecilia Romero Castillo, repito por si hay dudas, es Cecilia Romero, quien ha ido de un traspié a otro, pues durante el periodo en el que ha fungido como titular del Instituto Nacional de Migración se suscitaron asuntos de escándalo en los que aflora no sólo una profunda incapacidad, sino visos arraigados de corrupción en la dependencia.
Que por cierto Ernesto Lozano Rivero, miembro fundador de la Asociación por la Tercera República cubana que representa a México y Latinoamérica, reveló que junto con su compatriota William Navarrete, encargado de ese organismo en París, asesoraban a la entonces legisladora Cecilia Romero en el proyecto que se promueve en todo el país entre los militantes de su partido político para adoptar un preso cubano.
En Quintana Roo se ha multiplicado las modalidades del crimen, como secuestro, extorsión, robo de autos y sus partes, piratería, distribución y venta de drogas, cobro de piso, tráfico de personas… Tan solo en cinco años han cambiado cuatro veces de delegado regional.
El Estado mexicano es omiso y en muchos casos cómplice. ¿Por qué no se vigila la frontera sur? ¿Por qué se deja libre el paso de la Bestia? La respuesta es, aunque duela, que agentes del Estado son parte fundamental de la ruta de la corrupción junto con INM..... ¡Upsss!..
GUILLOTINA. ¿Sera cierto que la líder Delia Alvarado la “Gordillo del Sur”, sigue cobrando en el Ayuntamiento de Benito Juárez?
Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación y lo publicamos.
romamy_70@hotmail.com
http://lasrealidadesdequintanaroo.blogspot.mx/
http://testigooculto.blogspot.mx/
0 comments:
Publicar un comentario