miércoles, 22 de mayo de 2013

POBRE EJÉRCITO CON ESE JEFE SUPREMO

Por: Romamy Miranda Gutiérrez
 

“¡Oh, santa bandera! de heroicos carmines, suben a la gloria de tus tafetanes, la sangre abnegada de los paladines, el verde pomposo de nuestros jardines, la nieve sin mancha de nuestros volcanes…”

 


CURIOSAMENTE  a petición de Jefe de la Policía de la Ciudad de México  Arturo Durazo Moreno, el   entonces Presidente José  López Portillo (1976 a 1982),  lo nombró General de Cinco Estrellas,  el grado más alto del Ejército Mexicano, aunque nunca formó parte de él.

El  Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República y es el único facultado para usar el grado de general de 5 estrellas, el Alto Mando se representa por el Secretario de la Defensa Nacional y solo se denomina General Secretario, 4 estrellas y  los Generales de División, Águila con tres estrellas

Quizás  antes de  aceptar el grado de General de Cinco Estrellas, los presidentes mexicanos en turno deben asesorarse o al  menos tener nociones sólidas de temas estratégicos, políticas de defensa, planeación y presupuestación militar, sistemas modernos de armamento, además de rodearse de asesores expertos en el tema militar.

Por eso hubo  a un Negro Durazo en México  decorado con las cinco estrellas

 

ARTÍCULO 14.- El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.

Quizás por eso no  solo no lo dejaron hablar en la sesión solemne con motivo del centenario del Ejército mexicano: tampoco ingresó por la puerta principal, sino que lo hicieron entrar por los accesos posteriores de la sede del Senado.

Pero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se quedó con las ganas de hablar ni de saludar de mano a generales, capitanes, coroneles, militares todos en su día que lo recibieron, como comandante supremo de las fuerzas armadas

Ya es común para los mexicanos ver estas pésimas equivocaciones, si el propio Jefe Supremo hizo alusión  en su blog de la presidencia en relación a  la conmemoración  del 5 de Mayo que “hace medio siglo los mexicanos se unieron sin importar su lugar de origen ni su ideología”*…..!What!....

Es decir que la  Batalla de Puebla  fue hace  50 años en 1963, probablemente las televisoras sobre todo TELEVISA  tenga en sus Biblioteca Digital,  videos inéditos de la batalla y por ahí también se podrían encontrar una entrevista con el General Ignacio Zaragoza  con réplica de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Hemos visto a lo largo de la historia de México que los presidentes tomar decisiones equivocadas de movilización militar sin cuidar aspectos básicos de logística, armamento, transportación y comunicación. Esas decisiones apresuradas, sin estrategia ni planificación, generalmente se expresan en pérdida de vidas.

Un ejemplo claro fue el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al enviar a las tropas a combatir grupos de la delincuencia organizada  con armas y vehículos obsoletos, comprados hace  10 años atrás, mientras la narcotraficantes  se movilizaban en camionetas veloces, prestas para secuestrar vehículos y bloquear el avance de las tropas militares que se desplazaban en tanquetas ligeras y los pesados vehículos Hummer.

 
Calderón mando al matadero a los militares, pero Peña Nieto  da a conocer su ignorancia no solo de la milicia sino en todos los tema y por si fuera poco el su blog hacen creer que el propio presidente lo escribe que no lo creo,   lo ha de escribir uno de esos asesores de la nueva generación del PRI, por desgracia Peña Nieto por lo que hemos visto no es  capaz de escribir más de dos párrafos coherentemente ya que en los últimos meses nos ha dado motivos de sobra para imaginarnos tal situación.

Dos cosas a destacar: Peña Nieto es un ignorante, eso es vox populi, pero ahora sabemos que algunos de sus asesores están igual o peor que él, ¡¡¡¡ pero que gana una fortuna!!!!

Pobre ejercito con su Jefe Supremo

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto tiene en su cartera el pendiente de la reforma militar, tampoco está claro si logrará transformar el marco jurídico, reordenar las políticas gubernamentales hacia las Fuerzas Armadas y crear un sistema de toma de decisiones basado en criterios de Estado, alejado de las aspiraciones de las fracciones o individuos en el poder…..¡Upsss!  

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación y lo publicamos.

romamym@yahoo.com

http://lasmangasdequintanaroo.blogspot.mx/

http://testigooculto.blogspot.mx/

http://realidadesdequintanaroo.mx/

0 comments:

Publicar un comentario