LA
DEUDA DE 300 MILLONES DE PESOS DEJO
JOSÉ
LUIS TOLEDO ALIAS CHANITO
*Revela
documento irregularidades que el hoy diputado no ha querido informar y la
Aseqroo no quiso ver en el crédito para obras inconclusas en Solidaridad
PLAYA
DEL CARMEN, MX.- El fantasma de la deuda de Solidaridad persigue a José Luis
‘Chanito’ Toledo. Cuando la noche de este lunes el diputado presidente de la
Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo rinda su primer informe de labores,
lejos parecerá la fecha del 19 de septiembre del 2011, cuando el Cabildo del
Ayuntamiento de Solidaridad autorizó la contratación de un crédito bancario por
la cantidad de 386 millones 326 mil 370 pesos para obras públicas.
Sin
embargo, la fecha continúa retumbando porque, cuando terminó la administración
del Alcalde Filiberto Martínez (en la cual ‘Chanito’ fungió como Tesorero y
estampó su firma en todos los documentos de la nueva deuda de Solidaridad),
dichas obras fueron dejadas inconclusas sin que hasta hoy se haya explicado el
destino de la mayor parte de ese crédito que no fue utilizado para lo que
originalmente se había solicitado.
Hoy,
documentos en poder de Noticaribe, confirman que, además de que más de la mitad
del dinero del crédito no fue usado para las obras anunciadas, que por eso mismo
quedaron inconclusas, la anterior administración contrató un crédito
comprometiendo el 100 por ciento de las participaciones federales del
municipio, lo que iba en contra del acuerdo de Cabildo que pedía que para el
préstamo se solicitara como fuente primaria para su pago los recursos propios,
que no son pocos en Solidaridad, y sólo, como fuente secundaria, las
participaciones presentes y futuras de los ingresos federales.
Extrañamente,
el Congreso de Quintana Roo, basándose en un informe de la Auditoría Superior
del Estado (Aseqroo) que no encontró irregularidad alguna en la administración
de Filiberto Martínez y José Luis Toledo, aprobó hace unos meses las cuentas
públicas del 2012, omitiendo cualquier explicación o investigación sobre los
dineros del crédito de 386 millones de pesos.
Como se
recordará, tras la aprobación del Cabildo de la nueva deuda en 2011, la XIII
Legislatura del Estado aprobó, ese mismo año, mediante el Decreto Número 062,
la contratación del mencionado crédito por un plazo de 15 años para destinarlo
exclusivamente para ejecutar las obras publicas siguientes:
La
ampliación del edificio de Seguridad Pública, a un costo de 2 millones 882 mil
879 pesos, obra que hasta hoy sigue inconclusa.
El
Centro Deportivo y de Protección, con un costo de 32 millones 244 mil 48 pesos.
Obra no realizada hasta hoy.
La
remodelación de la Unidad Deportiva ‘Mario Villanueva Madrid’, a un costo de 41
millones 488 mil 199 pesos, obra que fue terminada apenas hace unos meses por
la anterior administración de Mauricio Góngora con una inversión declarada de
sólo 4.5 millones de pesos, sin que se haya aclarado dónde quedó el resto del
dinero.
La
remodelación de la Unidad Deportiva Riviera Maya, con una inversión de 18
millones 121 mil 235 pesos, obra que tampoco ha sido terminada hasta hoy.
Un
Centro Cultural o Teatro de la Ciudad, con una inversión programada de 104
millones 292 mil 975 pesos. Obra que después de tres años tampoco ha sido
terminada, aunque los trabajos fueron retomados recientemente y hay la promesa
de la actual administración de culminarlos en diciembre del 2014.
La
compra de arcos detectores de metales para vehículos, los cuales serían
colocados en los filtros de seguridad en los accesos de la ciudad, con un costo
de 83 millones 315 mil 862 pesos. Se desconoce si estos arcos detectores ya
fueron adquiridos, pero hasta hoy no han sido instalados.
La
primera etapa del nuevo Palacio Municipal para el cual se anunciaron 86
millones 55 mil 369 pesos. Esta obra fue retomada hace unos meses por la actual
administración, pero aún no ha sido concluida, aunque existe un nuevo convenio
de entrega para el próximo mes de noviembre.
El
edificio de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la
Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de
Solidaridad, obra que fue concluida hasta este año con una inversión de 17
millones 925 mil 802 pesos.
No
obstante, cuando el 11 de julio del 2012 el Ayuntamiento de Solidaridad
contrató el préstamo recurrió al banco Bansi, incumpliendo uno de los acuerdos
del Cabildo que pedía acudir a la institución financiera que brindara las
mejores condiciones del mercado porque la adjudicación del contrato no fue
producto de una licitación pública nacional.
En el
contrato de apertura de crédito simple en cuestión, Filiberto Martínez Méndez y
José Luis Toledo Medina, comprometieron las participaciones que por ingresos
federales le correspondían al Municipio de Solidaridad de forma distinta a la
autorizada por el H. Ayuntamiento y el Congreso de Estado, toda vez que la
autorización para afectar las participaciones federales como fuente de pago
estaba condicionada a que los ingresos propios fungieran como fuente primaria.
Y es que
el artículo tercero del Decreto 62 establece:
“ARTÍCULO
TERCERO.- Se autoriza al Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para que
afecte como fuente primaria de pago, los ingresos propios del Municipio de
Solidaridad y como fuente secundaria de pago, los ingresos derivados de las
participaciones federales presentes y futuras que le correspondan al Municipio.
En el
contrato de crédito se afectaron el 100% de los derechos de cobro e ingresos,
presentes y futuros de las participaciones federales que de manera mensual o
cualquier otra periodicidad le correspondan al Municipio de Solidaridad,
Quintana Roo; incluyendo enunciativa más no limitativamente las participaciones
e incentivos económicos derivados de:
Fondo
General de Participaciones
Fondo
del Fomento Municipal
Impuesto
Sobre Automóviles Nuevos
Fondo
Compensatorio
Impuesto
Sobre Tenencia y Uso de vehículos
Impuesto
Especial sobre producción, servicios e impuesto a las gasolinas y diésel
El Ramo
General 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación
Cualquier
otro fondo y/o recursos y/o impuesto, y/o ingreso proveniente de la federación
que los sustituye y/o complemente por cualquier causa
En el
contrato de apertura de crédito, no se establece que los ingresos propios del
Municipio queden afectados como fuente primaria de pago.
Adicionalmente,
hay que precisar que el actual Ayuntamiento de Solidaridad, mediante una
solicitud de información hecha ante la oficina de transparencia, hubo de
reconocer en septiembre del 2013 que del dinero del préstamo sólo tenían
documentado poco más de 167 millones de pesos que se emplearon para iniciar las
obras programadas que a la postre no se concluyeron.
Sin
embargo, la actual administración, que en los hechos ha fungido como
“tapadera”, tampoco explica en qué se empleó el resto del dinero solicitado
durante el anterior gobierno y en donde, poco más de la mitad de esos recursos
no se empleó en lo que se dijo se iba a usar.
Hoy, en
parte por la deuda de 386 millones de pesos solicitada por Filiberto Martínez y
José Luis Toledo, y en parte por otros 300 millones de pesos que solicitó el
Alcalde interino Rafael Kantún Avila, el municipio de Solidaridad es uno de los
más endeudados de todo México en proporción al tamaño de su población, con una
deuda pública de 780 millones de pesos.
Y José
Luis Toledo Medina, quien aspira a obtener la candidatura a la diputación
federal por el PRI, como un paso previo para buscar la nominación de ese
partido a la gubernatura para suceder a Roberto Borge, ha evadido explicar y
aclarar el destino que se le dio al dinero de la deuda contratada en el gobierno
de Filiberto Martínez cuando él era Tesorero y le tocó firmar todos los
documentos del crédito. (Noticaribe)
DOCUMENTOS
RELACIONADOS
CONTRATO
DE APERTURA DEL CRÉDITO DEL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON BANSI
COMPROMETIENDO LAS PARTICIPACIONES FEDERALES
0 comments:
Publicar un comentario