miércoles, 19 de junio de 2013

EL PRESO 46664

Por: Romamy Miranda Gutiérrez.
 

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
Preso 46664 
SON MUY POCOS los hombres que en vida son ya una leyenda y ese es precisamente el caso del ex líder sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, “Madiba”, como es llamado por el pueblo sudafricano, a quien reportan en estado grave pero estable; sin embargo, no hay mejoría en su salud y eso es realmente una verdadera pena…
A mi juicio, Nelson Mandela es el mejor y más significativo ejemplo de un hombre, con un gran liderazgo, que fue capaz de promover el interés nacional por encima de los intereses personales.
Para todos aquellos que hacen de cualquier pelele un ídolo, deberían conocer la vida de este hombre que cambió la imagen que el mundo tenía de la nación sudafricana…
Abogado opuesto a la desigualdad de los negros en Sudáfrica, participó en numerosas causas en defensa de ellos, enfrentando un sistema de leyes injustas, de despojo y discriminación, que condenaba la represión y la pobreza por creencias de dominio racial.
Mandela se destacó como líder político y uno de los más activos impulsores de las reformas. Su postura era decididamente a favor del desmantelamiento del “apartheid”, así como de todas las medidas racistas, reclamando la igualdad legal, la justa distribución de las riquezas y el cese de las expropiaciones contra las mayorías oprimidas. 
"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos". 
A sus 94 años, “Mandiba” ha  entrado y salido de los hospitales en los últimos años y cada vez que lo hace genera preocupaciones en todo el mundo…Su historial de problemas pulmonares se remonta a cuando era un preso político en la isla de Robben durante el apartheid…
Wellwisher Daniel Sello grita sus agradecimientos a Nelson Mandela, frente al Mediclinic Heart Hospital, en Pretoria, donde el líder se encuentra hospitalizado desde hace 7 días.
Foto: Ben Curtis
 

Considerado como el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, Mandela se convirtió en una figura internacional, mientras soportó la prisión de 27 años por luchar contra el apartheid, sistema de segregación racial del país…Es una leyenda aún con vida, quien enseño (sin muchos resultados) a la humanidad a ser precisamente eso: HUMANA
Nelson Mandela demostró no sólo ser un político hábil,  sino un estadista sabio, pero sobre todo el hombre de principios,  es uno de los hombres esenciales de nuestra época. Su nombre se vincula al de los grandes forjadores del mundo moderno: Gandhi, Roosevelt, Churchill, King, defensores eminentes de la humanidad, de los derechos y de la libertad.
Durante 20 años en la cárcel de Robben Island, fue objeto de aislamiento y tuvo que realizar trabajos forzados, y, sin embargo, siguió creyendo en la existencia de una nación multirracial, en la cual no pretendía la expulsión de los blancos ya que, como indicaba: “Son de aquí; éste es su hogar”.
Nelson Rolihlahla Mandela, “Madiba
 
Una vez liberado de prisión, reconocido por su gran autoridad política y moral, al haber alcanzado la presidencia de la República, nunca desató innobles sentimientos de venganza y de odio, de violencia y desquite contra sus enemigos, sino, por el contrario, logró integrar a su nación, fortalecer la democracia, dictar leyes de reconocimiento e igualdad, asegurar la convivencia en paz de sus conciudadanos, obra singular que le sitúa en el nivel de los grandes estadistas, esos capaces de transformar su tiempo y realizar el porvenir. 
"Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí". 
Adquirió progresiva relevancia como uno de los líderes del African National Congress (Gandhi, por su parte, había fundado en 1894 el Congreso Nacional Hindú) y su vida se desenvolvió entre el terrible dilema de “obedecer la ley y obedecer a nuestra conciencia”, como señalaba. Optó por esta última, lo que le deparó persecuciones y condenas.
Mandela es un demócrata auténtico. Opuesto al sistema comunista, ha sostenido siempre su apego a las libertades políticas y al ejercicio de elecciones democráticas. Su concepto político lo expresó al señalar:  
“Estábamos inspirados por la idea de una república democrática en la cual todos los sudafricanos gozaran de derechos humanos sin la menor discriminación; en la cual africanos y no africanos pudieran vivir en paz, compartiendo una nacionalidad común y una lealtad común a este país…”. 
 Su concepto de democracia y de igualdad adquiere particular relieve al requerir: “una constitución que garantice derechos democráticos a todos los sectores de la población”, la cual era necesaria y posible no obstante la injusticia que existió en su país.
Injusticia
 
Mandela es el artífice de la nueva Sudáfrica, es el líder que transformó a su nación sin destruir la unidad y la paz. Una misma patria para todos los hombres es su legado eterno contra todo egoísmo, contra toda exclusión, contra todo sistema que impida y arrebate: ¡igualdad, democracia, derechos, libertad...!..... ¡Upsss! 
"Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".

0 comments:

Publicar un comentario