lunes, 10 de junio de 2013

HACE CASO OMISO SOBRE EDEUDAMIENTO:ROBERTO BORGE ANGULO

Por Romamy Miranda Gutiérrez

Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios.

Baltasar Gracián

 

El iracundo gobernador Roberto Borge Angulo

EL PASADO 30 de  Mayo Fitch Rating bajo la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en observación negativa, por un aumento significativo de su deuda bancaria de corto y largo plazo, así como por un crecimeinto de su pasivo circulante, y una muy baja y decreciente disponibilidad de efectivo (caja).

La perspectiva negativa  en la entidad,  se debe a que en agosto, el estado registrará un vencimiento en su deuda a corto plazo, la cual ascendía a 2,688 millones de pesos al primer trimestre de 2013, y es considerada como considerablemente alta por parte de Fitch.

Yo agregaría que las  deudas es por la  corrupción existente de algunos personajes de la política, que tienen poder de decisión en la contratación de deuda y del gasto de ésta, y la baja cultura democrática que hay en México y en Quintana Roo , donde en tiempos electorales, se despilfarran recursos gubernamentales, que después se tienen que reponer.  Esto se hace contratando más deuda.   

El estado de Quintana Roo es uno de los estados que más han incrementado su deuda. El gobierno que encabezó en esa entidad federativa el priista Félix González Canto recibió en 2004 una deuda por mil 260 millones de pesos, 6 años después dicha deuda se incrementó en un 751 por ciento, por lo que los pasivos del estado fueron del orden 10 mil 728 millones de pesos. La forma que utilizó dicho gobernador para solventar los adeudos con las entidades financieras fue a través de contratación de deuda de corto plazo, con pagarés con vencimiento de 60 días, que nunca se liquidaron e indebidamente pasaron a engrosar la deuda del estado.

El senador Félix Arturo González Canto
 
En el 2010,  el delfín del ahora senador  González Canto, el priísta  berrinchudo Roberto Borge Angulo poco o nada ha hecho por remediar el gran endeudamiento del estado y por el contrario la ha incrementado en 18.26 por ciento, con lo que alcanza un monto al cierre del 2012 de 9 mil 346 millones de pesos, haciéndola la segunda más grande del país

Está por demás decir que los culpables de esta lamentable situación de penurias y de limitaciones que ahora tienen que afrontar los ayuntamientos y los estados, son los alcaldes, gobernadores y legislaturas locales, que por intereses políticos se les hizo más fácil seguir derrochando el gasto para mantener la clientela política, que tomar la decisión de apretarse el cinturón.

En su momento el ex  presidente de la gran comisión del congreso local, Eduardo Espinoza Abuxapqui  comentó ver con buenos ojos la bursatilización de la deuda pública:

“Si el estado quiere avanzar tendrá que solicitar adeudos, hay que verlos de lado positivo porque este adeudo va a generar empleo, bienestar, desarrollo y educación que es un tema importantísimo que no nos podemos quedar en el rezago, y si los esquemas permiten refinanciar la deuda pues adelante”.

Por estos funcionarios de pacotilla,  Quintana Roo está endeudado, y aguas  porque es  candidato a la alcaldía  de Othón P Blanco

Los culpables también son los quintanarroenses  nos guste o no,  fueron los que eligieron a los gobernadores, alcaldes diputados locales,  que decidieron por sus pistolas hipotecar el futuro económico. La ciudadanía que no exigen cuentas a los  mandatarios  y que una vez que votaron  por ellos, se les olvida atosigarlos para recodarles que su deber es actuar con responsabilidad, eficiencia y transparencia.

En conclusión, actualmente existe mucho desorden en lo referente a la deuda en muchas entidades federativas y municipios. Si no se pone atención en esto, se afectarán las finanzas de los estados y se acarrearán más problemas y frenos para el sano desarrollo y crecimiento económico de los estados y municipios.  Es urgente que se promulgue la Ley sobre deuda de estados y municipios, que pondría más fiscalización y orden en los endeudamientos locales y que sean más responsables, los congresos de los estados y los bancos para hacer más transparentes los endeudamientos…. ¡Upsss!

GUILLOTINA. ¿Será cierto que la esposa de Paul Carrillo de Cáceres, estuvo en la nómina de INFOVIR, cuando  era titular de la dependencia?

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación y lo publicamos. Gracias por sus comentarios

romamym@yahoo.com

http://lasmangasdequintanaroo.blogspot.mx/

http://testigooculto.blogspot.mx/

http://realidadesdequintanaroo.mx/

http://puntofinal.mx/

0 comments:

Publicar un comentario